martes, 12 de agosto de 2008

Nolan is my master now

Aunque, evidentemente, el post está dedicado a la peli de Batman, abro con dos noticias tristes:
Han fallecido durante esta semana el bueno de Isaac Hayer y el genial Carlos Megliá.
Echaremos de menos las alegres tonadillas de uno, el estupendo trabajo del otro.
Bueno, comento algunas costas más antes de comentar la peli:

El genial Mike Allred vuelve a innovar en el mundo de la viñeta, y es que el nuevo címic de Madman es... una viñeta... Si se cologan todas sus páginas juntas forman una sola viñeta. Las más larga de la historia, dicen. en cualquier caso, mola todo. Os la dejo ahí para que la podaís ver a un tamaño decente. Simplente, pinchad encima de la imagen.

Vuelven la series de TV, tras el parón veraniego. y entre las que vuelven está Las Crónicas de Sarah Connor. Ahí las dos primeras imágenes de promo, que no es que sean nada del otro mundo, pe




Con la promo de l apeli de Watchmen se han lazado unos web comics animados para el disfrute del personal. Aquí el primero...


Y aquí os dejo otro video, uno cachondo para friksi con el que me he tropezado pro ahí: Snake? Snakeeeee!!


http://www.youtube.com/watch?v=YZ1vHRs_EOs&eurl=http://www.zonafandom.com/C

Venga, ahora sí. Advierto: SPOILERS
Como friki tengo que decirte que estoy flipado y que me ha encantado y todo eso que me hace ser una víctima más del hype creado pro la mercado tecnia de la peli. Pero voy a tratar de no ser friki... Es difícil, pero soy valiente. Al tema:

Creo que la peli es una MUY buena historia de género negro: mafia, ladrones que roban a la mafia, corporaciones, policías, corrupción... Y una importante carga de suspense e investigación. Y además, explotan cosas. Creo que el que la peli sea de superhéroes es algo anecdótico que sólo le da algo de color a la historia. Y qué historia! Nolan nos la vuelve a jugar con un metraje en en el que cada diez minutos le da la vuelta al tablero de ajedrez con el que está jugando contigo y te cambia la partida. Es el relojero que conoce su oficio minuciosamente, y engrana un montón de pequeñas piezas que encajan a la perfección unas con otras y hacen que su plot avance a base de sorpresas bien sincronizadas. Pero además, Nolan tiene otro oficio, el de mago (como bien ilustró Mr. Juanma Ruíz en su día). Y sigue al píe de la letra ese manual sobre "cómo contar una historia" (o "cómo hacer una BUENA peli") que fue su "EL PRESTIGIO". Empieza con un "permanece atento" como en aquella peli, que es el atraco al banco, y a partir de ahí, eres tú el que te dejas llevar de la mano para que luego te des cuenta de que te ha engañado y que lo que te está enseñando no es lo que de verdad está pasando. Pero lo peor es que Nolan no te engaña! Te engañas tu sólo porque ves lo que quieres ver, pero Nolan en todo momento te está contando la verdad... Eres tú quien, como espectador, el lugar de mirar la mano del mago que aparentemente no se mueve, estás distraido mirando el pañuelo de colores que está sacándose de la maga... Por eso no estás viendo la patita de conejo que asoma sospechosamente bajo sus chistera.

Christian Bale convence, aunque todavía me pregunto como un actor tan GRIS, puede ser el actor fetiche de Nolan. A lo mejor, por eso mismo. Tener a Gay Oldman es un lujazo y aquí justifica su poco lucimiento en Batman Begins. Michael Cane saca a alfred el mayordomo del armario con elegancia y esa flema británica que nos encanta... Morgan Freeman (que como le pille su ex-señora la vamos a tener gorda)... Pero la peli, se la reparten Heath Ledger y Aaron Eckhart.

El primero se come la pantalla en el mismo momento en el que muestra sus cicatrices. Pero a parte de su imponente presencia y soberbia interpretación (en el momento en que hace el numerito de desparición del lápiz pensé: "este tipo se acaba de follar al Joker de Kicholson"), el Joker de Nolan no es más que el McGuffin (me ecanta utilizar palabras de Hitchcock) de la historia. Todo se desarrolla a su alrededor, en su persecución, pero no tiene ni un origen ni un final propios en la trama. nolan nos ha engañado. "pensabaís que era el núcleo de la historia?", pues no, porque la historia es Aaron Eckhart, su transformación en Dos Caras... Porque si hay algo que nos guste más que un héroe, es ver cae a un héroe. Y ahí está la perversión de ese caballero blanco, íntegro y moralmente respetable a un tipo desquiciado con una dudosa, pero íntegra, moral personal.

Es verdad que el Joker es chungo, da miedo, es repulsivo, pero que no te cansarías de verlo... Es cierto que la historia de fondo (uno de los detalles sacados de cómic, junto con los imitadores de Batman que me han encantado) entre Batman y él engancha (como decía el personaje de Gordon en la primera peli: si nosotros llevamos pistola, ellos automáticas, si nosotros automáticas, ellos fusiles... Si ahora te usamos a tí, que harán ellos"). Ese espejo con dos reflejos oscuros y deformados, ese "tu no existirías sin mí, yo me aburriría mucho sin tí"... Todo eso hace del Joker un gran atractivo para la peli (y FENOMENAL INTERPRETACIÓN),pero no es la peli... Y tampoco lo es Batman (como tampoco lo era en la primera). Es Harvey Dent, ese fiscal de distrito que lo pierde todo.

Por lo demás, espectacular, impresionante, opresiva y bla,bla,bla, todas esas cosas que se escriben en las revistas de cine (^_^). A mí me ha tenido en tensión durante dos horas y media (algo difícil a estas alturas), con las piernas agarrotadas, me he reido de las pastes divertidas, me he reído de lo chungo, la he saboreado y la he disfrutado. no voy a decir que es la mejor peli del año (porque ni las he visto todas ni ha terminado el año). Pero a mí me ha encantado.

Nada más por esta semana, id al cine, sed buenos, que la Fuerza os acompañe y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!
PAZ!

P.D: Ese mico de ahí abajo soy yo con 8 añitos ejerciendo detierno friki infante, para que veaís que esto viene de antiguo y que antes de llevar gafas ya me gastaba las dioptrías leyendo en viñetas.

2 comentarios:

Silvia dijo...

Igual me animo y la veo -- me pica la curiosidad, la verdad. ya te contaré si voy al final.
Para mí Christian Bale siempre será "Laurie" de Mujercitas -- creo que sólo le he visto en esa peli, será por eso, jeje -- y la verdad es que era un poco pavo...

Unknown dijo...

Es un pavo muy chungo que presuntamente pega a su hermana y a su madre. Hay que ser muy chungo...
a AJ le gustó mucho, así que dale una oportunidad. A las chicas listas (y guapas) os gusta el buen cine ^_^ Aunque salgan maltratadores, bígamos y politoxicómanos con máscaras y capas haciendo cosas chulas... Pero eso es lo de menos... La magia del cine!