domingo, 15 de agosto de 2010

"Como por arte de magia caíste en mis brazos, lo que yo decía, y aunque en tu son se presagia que habría momentos de melancolía, nada decía de un punto final, así, radical. Veo pasar por aquí verdaderos prodigios en pechos hermosos, yo, pobrecito de mí sólo toco, y en sueños, los tuyos mimosos. Nada ni nadie me va a consolar, ni siquiera el mar. "

Ese debe ser el título de post más largo del mundo. O algo así. Bueno, vivimos días extraños.
Este verano es tan depresivo, que no hace ni calor. Ya os digo, que algo está mal. O todo está mal:
Es agosto y hace frío, Kurt Russell declinó aparecer en Los Expendables y me lo he pasado mejor viendo El Equipo-A que ORIGEN. Entre otras cosas, así de mal está el tema.

Hasta dónde llegará el asunto, que a día de hoy y de cara a la edición blu-ray de la saga de Star Wars, sigue apareciendo metraje extra de la trilogía original. Cómo será el tema, que es sólo un minuto, y estoy emocionado. ¿Cómo me pondré con la destrucción de la Estrella de la Muerta o la batalla de Hoth en HD? Habrá que atarme...



Que intensa es la Fuerza...

Volviendo al tema "origen" y tratando de zanjar el tema, he vuelto a ver Origen. Me ha vuelto a gustar, claro, pero que la veo más flojita que otras pelis suyas, como si esta vez tratara de convencerme de algo, mientras que en otras ocasiones todo era magia. El caso es que ya me he dado mi respuesta, y ya puedo bucear tranquilo en la red enbusca de análisis y estudios.

El caso es que… **SPOILER** Para mí no es un sueño de Leonardo, es un sueño de mujer. Siempre, todo el rato, hemos estado atrapados en un sueño de su mujer, que en su limbo (o lo que sea, ahí ya no me meto, se las apaña para reunir a su familia. La peli termina con su marido y sus hijos, juntos otra vez. Y al peonza girando... Y, espera... ¿La peonza no era el tótem de su mujer?, ¿Y no se supone que son intransferibles?, ¿Y no se supone que el de Leonardo es su anillo de bodas? Entonces... **SPOILER**

Es un poco buscarle los tres píes al gato, pero bueno... Si quieres busca´rselos, te recomiendo el blog de Mariló, Yo no me aburro, donde ha dejado un montón de teorías.

El caso es que empalmé ese delirio onírico con el deliria pirotécnico de la peli de El Equipo-A, y oigan, qué bien me lo he pasado. Divertida hasta la exageración. Y como bien dice Hannibal en la peli: "hoy en día la exageración está infravalorada".


El caso es que me ha traído tantos y tan buenos recuerdos, de aquellas preescolares de verano en casa mis abuelos, con estos alegres muchachos, el Coche Fantástico y mis ñecos de He-Man...

Y ya puestos a dejarnos llevar por la nostalgia preadolescente...
Los mercenarios. Bien, pongamos las cosas claras: la peli es mala, con avaricia. Pero sabías a lo que venías. Una peli bruta de serie B, de esas de videoclub, sin lo estilicismo "grindhouse" tan de moda ahora, no estamos hablando emotivos iconos pop postmodernos como los de Tarantino, estamos hablando de un sincero homenaje a las cintas aquellas de videoclub que nunca fueron estreno. La peli se disfruta una vez que se entra al juego que propone Sly. Tengo que citar aYago García, que en su crítica del On Madrid (El País) del viernes pasado. En ella nos dice que Stallone ha creado, para él y sus camaradas de armas, la despedida que de otra manera la industria no les daría. El reconocimiento que merecen y que nadie, además de sus nostálgicos seguidores y ellos mismos, está dispuesto a darle. Por lo demás, sí, la peli es mala, pero oigan, que disfrute.
Una cosa más: Dios, gracias por Bruce Willis.


En cualquier caso, no todo en el cine son tipos duros, sudorosos pegando tiros por ahí. También hay tipas duras sudorosas pegando tiros por. Con futuro apocalíptico e infectados de por medio. Cómo me gusta la Milla Jovovich. Aunque empiezo a pensar que se le ha ido el panchito, porque esta muchacha ya no hace otra cosa... Que por mí bien, pero... Bueno, que su carrera empieza a resentirse. Y lo mismo puedo decir de mi amadísima Uma o de la Angelina.


Ya que estoy tirando la casa por la ventana con esto de la pólvora, los músculos, los argumentos endebles, los diálogos manidos y la tontería por la tontería, sólo pro amor al espectáculo, tengo que hacer referencia a esta maravilla, entre lo más chusco de Chuck Norris y los Morancos.
Impagable. Más, en su web oficial.

Termino el repaso cinematográfico con el trailer de Skyline y el nuevo póster de Monstruos, dos pelispiva que te mola a tu casa "para ver una peli el finde"y terminaras la frase con un "claro que puede venir tu amiga, si no vas a estar mis padres". Ese fin de semana descubres que la sangre sale de las sábanas con agua oxigenada y que hay gente que cuando está muy borracha cree que tu ducha es un retrete. También conocerás a mucha gente nueva.
Y tus vecinos.

La segunda peli, también de aliens, pero más en plan Godzilla, que siempre gusta mucho. Una sonda espacial cae en Méjico trayendo con sigo material genético procedente de allende las estrellas, y claro, cuando llega a la Tierra, pues se lía parda. Un gran área de sudamérica y Estados Unidos es cerrada en cuarentena, pero hay un periodista que quiere visitar la zona (que para eso son las zonas cerradas para explorarlas, claro, que da lo mismo que dentro está la familia Godzilla, que mutantes infectados, John cobra o cualquier arma biológica de destrucción masiva. El caso es que siempre mola, ya lo sabemos, ver bichos grandes pisando cosas.
 
 
Tenemos muchas ganas de ver la peli de los Vengadores, pero... 
¿Y si recordamos su versión de 1952? No, esperad... ¿Esa peli llegó a existir?.
¿Será este ...trailer otro juego mental del Nolan?. ¿Qué es real y qué no?
¿No es una pocholada?

Ahora, dentro del tema virtual, y dado que ya he finiquitado el Red Dead Redemption, ya ando buscando nuevas y divertidas maneras de abrazar el sacerdocio (por lo de dar hostias), y mira por donde, que hay un juego cyberpunk con una pinta muy Blade Runner que me llama... 
"Chema... Chemiiiita... Chemaaa...", dice.



A otro título que le tengo ganas es al Force Unleashed 2. ¿Hacer el cabra con los poderes jedi a diestro y siniestro por el Imperio? Yo me apunto. Ya sabeís que el juego es bastante burro, y técnicamente es una maravilla. Eso pro sí solo ya es lo convierte en un "must have", pero...  Es que además...


Que mono es Yoda... Jeje... También sale Boba Fett. Y si sale Boba Fett, mola. Lo pone en la Biblia.

Como ya están aquí las vacanes y la gente tiene más tiempo y eso, y como no sólo se puede leer mi blog, pues os dejo ahí una recomendación: Las historias de Conan de Robert E. Hoard. En ese bonito blog que yo hago, pues hay muchos libros que os recomiendo, visitadla muchachos, y me contáis.

Otras lecturas, éstas en viñetas, pero también muy recomendables son los Ultimate Vengadores, que acaba de salir el segundo número, y es una delicia. También os dejo otra reseña que he hecho para Espacio Marvelita.

Y me dejo de autobombo, para ponerme serio, y recomendaros un cómic que me ha hecho aflojar la lágrima: Mi vida Mal dibujada, de Gipi.
Gipi es un historietista italiano que me tiene loco. Me gusta su estilo, y me encantan sus historias. Esta en concreto es una biografía negativa, en la que se centra en los aspectos más negativos de su vida, y de su personalidad. A mí me ha tocado porque describe situaciones muy similares a algunas que he vivido yo. Me ha parecido una genialidad. es un poco raro, pero si os apetece probar algo especial...
También os recomiendo


Aquí os dejo un link a un pequeño artículo en "El País sobre este álbum, y el blog del artista.

El caso es que Gipi tiene una secuencia de diálogo con un psicólogo que me ha tocado un poco.
(Perdonad la mala calidad de la imagen)

Antes de herir la sensibilidad, especialemente sensible por otro lado, de quién pueda ofenderse o pensar que esto es un ataque hacia los psicólogos, quiero declarar que me parece que hacer terapia es una práctica positiva para todo aquel que la necesite y que de verdad saque un beneficio espiritual o médico de ello. También confieso que me parece una profesión terriblemente complicada, ya que si es difícil la vida con el mundo interior propio, verse obligado por dinero a compartir el de otros (estos mundos en situaciones difíciles, de ahí que necesiten ayuda médica) me parece algo titánico. No estoy seguro de que la imparcialidad entre terapeuta y paciente sea total, que el especialista no proyecte. Pero en cualquier caso, sí que pienso que este tipo de tratamientos afecta mucho a la personalidad del paciente. En la menos mala de las situaciones, y aunque se supone que no es así, el "enfermo" seguirá caminando el resto de su vida con una serie de muletas psicológicas que le ayuden a caminar, como si cada vez que sintiera un impulso tubiera que reprimirlo ("no voy a quemar nada, no voy a quemar nada"). En el peor de los casos, el cambio de personalidad es tan brutal que el paciente sufre lo que yo llamo un proceso de "hulkalización". Se trata tanto de potenciar su autoestima y de anular la barreras que limitan su personalidad (que digo yo, que más que limitar, lo que hacen es dibujar) que finalmente esas facetas terminan por desbordar la personalidad original. Como si una nueva y reforzada personalidad hiciera saltar las costuras de los pantalones de Hulk. En mi perturbada mente, sería como si alguien visitase a un terapeuta por problemas de estima, en plan "el mundo me desprecia, me siento inferior" y terminara la terapia (tras muchos años y muchos euros) sintiéndose el Rey del Mambo y devolviendo al mundo tantos años de desprecio y rencor acumulado: prepárate sociedad, me he convencido a mí mismo de que puedo ser tan bueno como quiera ser y me lo voy a comer y follar todo. En el mejor de los casos a ese paciente sólo le partirán la cara. En el regular, se lo comerán y follarán a él. En el peor, volverá al diván (aunque me han confirmado que no se suele usar diván).

Es una simple exageración (así soy yo) y ahora casi todos mis amigos/conocidos psicólogos o pacientes (que son unos cuantos) se estarán echando las manos a la cabeza. O en el peor de los casos (de nuevo), pensando con condescendencia que todo este rechazo (que no es tal en realidad), se debe al desconocimiento y, me encanta, a mis inseguridades. Ese eso de las "inseguridades" lo que, volviendo al tema de los psicólogos en el cómic, lo que me ha recordado esta otra escena de Predicador, de Ennis y Dillon. Cassady, nuestro vampiro camorrista irlandés hijopota preferido habla sobre la gente que ha perdido en su vida:
-"…Supongo que debería dejar de hacer amigos, porque sólo los pierdo de uno en uno. Pero no, siempre me ha dado miedo estar solo… Inseguridad, quizás"
A lo que nuestro hombre, el reverendo Jesse Custer le responde:
-"...Odio esa puta palabra. Inseguridad. La palabra de moda a finales de los 80 para los gilipollas que iban de psicólogos… Si eres libre y soltero, inseguro. Si bebes de vez en cuando, inseguro. Si no hablas de tus sentimientos, inseguro. Si no te crees que el puto Woddy Allen habla sobre todos nosotros, inseguro.
Si no quieres que te peten el culo, inseguro de cojones…
En fin. Me voy a mear."

No es que yo tenga ese problema, en concreto (que tengo otros, claro que sí) pero es divertido con qué facilidad la gente opina que es una muestra de inseguridad cuando te aferras de verdad a aquellas cosas, valores o ideas, que crees que tienes que respetar, que son sagrados para tí. Al contrario, me parece una muestra de seguridad y de confianza en uno mismo, de personalidad, de voluntad. Mientras que el "deslízate" sí me parece una terrible muestra de inseguridad: ir dando bandazos pro la vida sí que es una muestra de inseguridad, de falta de identidad. ¿Cómo se puede estar seguro de nada si no sabes ni quién eres? Bueno, una neura que me ha entrado, como cualquier otra, y como buen neurótico quería compartirla. ahora, a quién no esté deacuerdo con ella, voy a quemarle vivo y bailar a su alrededor como uno de los hipopótamos de Fantasía, esto es, sólo con el tutú.

Para mí sólo existe una terapia verdadera, y creo que si se aplica con rigurosidad y se es consecuente con sus resultados, garantiza felicidad y bienestar: Conócete a tí mismo. Nosce te ipsum. Según parece esa inscripción fue tallada por siete sabios en el frontispicio del templo de Delfos, así que es algo que viene de lejos. Ni invento nada, ni tarta de iluminar a nadie. Sólo reflexiono en voz alta.

Para terminar, una última neura: Quiero una tableta como ésta que usa el genial Quiteli.
 

La semana que viene es posible que decida partir hacia la Fortaleza de la Soledad, para pasar unos día de vacances, así que es posible que no ponga nada en el blog. Es evidente que también es posible que no salga de viaje y entonces sí que pondré algo. Lo que sea, ¡paz!

1 comentario:

Mariló García dijo...

gracias x el link! bueno, teorías de origen pocas, echa un vistazo al imdbd si te quieres volver loco...