domingo, 8 de agosto de 2010

Mundos que se pliegan sobre sí mismos

Creo que una nueva peli de Nolan es una estupenda excusa (entre otras) para recuperar el blog. Espero que esta vez sea la buena. De momento, le he lavado un poco la cara al blog y espero, pro lo menos, poder postear una vez a la semana con las cosas más interesantes que me he tropezado.

Empecemos con Origen (inception). Es una pasada. Así de claro. Un "mindblowing" que dicen los americanos. No sólo es una maravilla visual sino que también está llena de conceptos nuevos y bien desarrollados. La idea de meterse dentro de los sueños de otra persona no es nueva, pero nadie la había desarrollado como Nolan. Está muy lejos de la genialidad que fue 2001 (con la que he leído pro ahí que la comparaban), pero sin duda es una de "ESAS" películas, como hemos visto pocas en estos diez años. No voy a hacer una crítica, para eso hay otros blogs. Pero os voy a contar mis sensaciones.
 
Meterse a ver una peli de Nolan es apra mí una experiencia apabullante. Desde el primer momento estoy pensando "a ver dónde me hace el truco". Imagino que "El Prestigio", una de mis pelsi preferidas, me marcó demasiado porque siempre estoy esperando ese truco de mágia. Así que mi búsqueda del detalle que revelase la verdad de la peli se topó de frente con una avalancha de información que me deó desarmado y rendido a los diez minutos de película. Está bien, me dejé llevar por la avalancha y Nolan hizo de mí lo que quiso. Y como siempre, la experiencia mereció la pena. Esta es una muñeca rusa de conceptos y de historias, una dentro de otra que al final de la peli no te deja nada claro. Y ya sabes que nolan te ha hecho el truco. Y esta vez no tengo ni idea de dónde está el truco, el prestigio. Salñi del cine pensando que tenía que verla otra vez cuanto antes, y a la vez, tan saturado de ideas, de teorías como hacía muchos años. Una última puntualización: Joseph Gordon-Levitt es un roba escenas.

Una maravilla, vamos.

Otra peli que he visto este finde es Gainsbourg, de Joann Sfar. Sfar no es que sea mi autor e cómic preferido, me parece curioso y solvente, pero con esta película me ha vuelto loco. No sólo me parece una preciosidad de pelí, de esas BONITAS visualmente, si no que se adaptación de la vida del célebre cantautor francés a cuento para adultos me ha fascinado. Incluso he llorado. No conocía demasiado de la vida de Gainsbourg (deconocía su infancia, por ejemplo) y que me la contase Sfar de esta manera, con ese Éric Elmosnino grandísimo en el papel protagonista, me ha consquistado. Es increíble la elegancia con la que Sfarr introduce el elemento fantástico, el consciente y el subconsciente del protagonista en la pantalla, que en los momentos más insospechado, se encentra discutiendo consigo mismo, con su "jeta" encarnado en uno de los personales dibujos de Sfar.

Una peli imprescindible, que consigue que la música sea lo de menos. Por cierto, que guapa era la Birkin.


Para despedirme, os recomiendo unjuego que ha caído en mis manos para la PS3, un shooter con infectados, viajes en el tiempo y rusos de por medio: Singularity. 

No esperaba mucho, pero me tiene bastante enganchado.


Mi última recomendación semana es el nuevo tomito de Orbital, segundo de la serie y que cierra el primer ciclo. Lo acaba de publicar Norma, y si te molan los cómics con alienígeneas, ciencia ficción distópicas y cómic eurpeo, deberías darle una probadita.

Más la semana que viene.

P.D: Que guapa era la Birkin, insisto.

2 comentarios:

Charles X dijo...

Hacía mil que no me pasaba, y es un gusto saber que coincido con la redevuelta (palabro sacado de Pafman) al blog.
Coincido con la opinión de Origen (aunque me suena raro, si no digo inception - o insettion, como digo con mi acento xd). Me gusto bastante y salí de la película totalmente flasheado de ideas. Me quede con la duda de quedarme hasta después de las letras, pero no pudo ser (parece, por lo visto, que no sale nada, pero me quede OO cuando salieron las letras).

Me apunto las otras dos recomendaciones.
Pd: Perdón por el post "largo".
Un saludo!

Unknown dijo...

Me alegro de volver a verte por aquí.
Y me alegro de no haber sido el único que ha sufrid daños cerebrales al ir a ver Incption (que a mí tampoco se me mete en la czbeza eso de llamarla "origen". ya ves). Y te confirmo que no sale nada de nada tras los créditos. Yo siempre tengo la ilusión de que aparezca Samuel L. Jackson con un parche, pero...

Y espero que te gusten las otras recomendaciones! Un abrazo y gracias pro la visita!